miércoles, 17 de marzo de 2010

Leyes de Newton


Se denomina asi a las tres leyes publicadas por Isaac Newton en 1687 en la obra PHILOSOPHIAE NATURALIS PRINCIPIA MATHEMATICA. Estas tres leyes nos hablan especificamente del movimiento de los cuerpos, englobando asi inumerables situaciones. A continuación definire por separado cada una de ellas.


Primera ley o ley de la inercia:

Un cuerpo permanecerá en un estado de reposo o movimiento uniforme, al menos de que una fuerza externa actúe sobre él.


Dicha ley nos indica que si un cuerpo no actúa sobre otro este no cambiará su movimiento. Viendolo desde dos puntos:



  • Un cuerpo que se encuentra fijo (sin moverse) no comenzará su movimiento al menos de que una fuerza ajena a el lo propicie.


  • Un cuerpo que se encuentra en movimiento no cambiara su aceleraciçon ni su dirección al menos de que algo a su alrededor lo limite, es decir lo haga moverse a mayor velocidad o detenga su curso.

Segunda ley o ley de la fuerza:


Siempre que una fuerza actué sobre un cuerpo produce una aceleración en la dirección de la fuerza, que es directamente proporcional a la fuerza, pero inversamente proporcional a la masa.


La segunda ley de Newton nos muestra una acción sencilla de comprobar, ya que la fuerza varia de acuerdo al objeto al que se le aplica dicha fuerza, definitivamente no será posible mover un escritorio con la misma fuerza con la que podemos mover una hoja de papel. Así nos damos cuenta de que la fuerza aplicada varía según la masa de un objeto.


La segunda ley de Newton puede expresarse de la manera siguiente:


F=m·a


(fuerza es igual a masa por aceleración)


Ya que debemos tomar en cuenta que según la masa y la aceleración de un objeto podremos encontrar la fuerza que debemos aplicar para poder hacer reaccionar a dicho objeto.


En otras palabras, estos tres puntos (fuerza, masa y aceleración) se relacionan entre sí por que siempre que aplicamos una fuerza producimos una aceleración y esta variará recuerdo a la masa de nuestro objeto.


Tercera ley o principio de acción y reacción:


A toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección pero de sentido opuesto.


Esta ley nos expresa que, al aplicar a un objeto una fuerza, este reaccionara oponiendo o resistiendo el peso del objeto que se le presenta. Esta oposición de fuerza tendra la misma dirección y será de igual magnitud. Repitiendo, lo unico que cambiará será su sentido.


Esta ley la podemos aplicar solo cuando las fuerzas son iguales y no ahi indicios de movimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario